Mérito    Recursos Contacto

Agradecimientos

Los autores desean agradecer a los numerosos colaboradores del presente volumen: La Reforma de los Ferrocarriles: Manual para Mejorar el Rendimiento del Sector Ferroviario.

La financiación de esta publicación provino del PPIAF, un fondo fiduciario integrado por varios donantes que funciona en el World Bank Group y que brinda asistencia técnica a los gobiernos de países en desarrollo. El objetivo principal del PPIAF es crear entornos habilitadores mediante asociaciones de alto impacto que faciliten la inversión privada en infraestructura. Para más información, visite www.ppiaf.org. También brindó asistencia el Programa de Apoyo a la Investigación sobre los Transportes (TRSP).

El equipo de coordinación del Banco Mundial para la primera edición fue dirigido par Martha Lawrence e incluía a Vasile Olievschi, Jukka-Pekka Strand y Vickram Cuttaree. El equipo de coordinación del Banco Mundial para la segunda edición fue dirigido por Martha Lawrence e incluía a Fátima Arroyo Arroyo y Alicia Hernández Muñoz.

Los autores son Paul Amos, Karim-Jacques Budin, Richard Bullock, Jeremy Drew, Henri Kuitunen, Martha Lawrence, Pedzisayi Makumbe, Vasile Olievschi, Robert Phillips, Jukka-Pekka Strand, Louis Thompson y John Winner. Los casos prácticos se adaptaron a partir de estudios realizados por Menke Chen, Jakub Karnowski, Martha Lawrence, Gerald Ollivier, Dominic Patella, Joanna Moody, Siddhartha Raja y Wenting Wei, así como por el Foro Internacional de Transporte. CPCS actualizó una serie de capítulos y estudios de casos de la primera edición y preparó estudios de casos adicionales para esta segunda edición.

Un equipo compuesto por los siguientes expertos del Banco Mundial ofreció la orientación sobre el contenido de la primera edición: Michel Bellier, Pierre Pozzo di Borgo, Victoria Hilda Rigby Delmon, Benedictus Eijbergen, Ralf-Michael Kaltheier, Jorge M. Rebelo, John Carter Scales y G. George Tharakan. Jean-Charles Crochet, Robin Carruthers, Henry Des Longchamps, María Carolina Monsalve y Reindert Westra también aportaron importantes contribuciones. Anita Shrestha revisó el modelo financiero. Entre los revisores de la segunda edición se encuentran Paul Amos, Víctor Aragonés, Antoine Kunth, Airy Magnien, James Markland, Gerald Ollivier, David Robinette y Vincent Vu. Marc Juhel y Henry Kerali, Directores para el Sector de los Transportes del Banco Mundial, aseguraron la supervisión general y el control de calidad de la primera edición, mientras que Almud Weitz y Michel Kerf hicieron lo mismo para la segunda.

Agradecemos la cooperación y el apoyo ofrecidos por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el Foro Internacional de Transporte, y la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias e Infraestructura (CER) en el desarrollo y la difusión de este recurso.


©2017 Transport and ICT Global Practice, International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank