Politica de gestion de iniciativas privadas en proyectos the infraestructura - Volumen 2

Lineamientos
Published: 2017
Last Updated: 20 Apr 2024

Cuando se trata de proyectos de infraestructura, los proyectos de “Iniciativa Privada” (IP) representan una alternativa al mecanismo tradicional de iniciación de proyectos en el que el sector privado, en lugar del gobierno, asume el papel principal en la identificación y en el desarrollo de un proyecto. En la práctica, muchas autoridades públicas de todo el mundo recurren a las IPs, motivadas por la perspectiva de resolver los desafíos que plantea su falta de capacidad para identificar y desarrollar proyectos. Sin embargo, muchos proyectos que se originan como IP experimentan desafíos, incluyendo el desvío de recursos públicos de los planes estratégicos del gobierno, proporcionando un pobre valor por dinero, y conduciendo al favoritismo y a la falta de transparencia, particularmente en países en desarrollo. Para garantizar que los gobiernos puedan movilizar las fortalezas del sector privado y proteger el interés público, las IPs, en caso de que se considere relevante aceptarlas, deben ser manejadas y utilizadas con cautela, como excepción al mecanismo de contratación pública tradicional.

Esta iniciativa incluye tres documentos:

  • El Volumen I – Principales Hallazgos y Recomendaciones, presenta un resumen de las recomendaciones y un panorama general de los principales hallazgos de esta iniciativa en algunos países.
  • El Volumen II - Lineamientos para el Desarrollo de una Política de Gestión de Iniciativas Privadas en Proyectos de Infraestructura, el cual incluye los principales aspectos de política y consideraciones para una política de IP;
  • El Volumen III - Revisión de Experiencias de Iniciativas Privadas, el cual constituye una revisión detallada de las mejores prácticas mundiales en políticas y proyectos de IP; así como sus principales hallazgos que fueron la base para el desarrollo y recomendaciones de los Lineamientos.
Document TypeTools & guidelines
LanguageSpanish
File TypePDF
TopicsUnsolicited Proposals
ContributorsWorld Bank Group (WBG), PPIAF
RegionsGlobal

Translations